JPO : Webinar d'information sur nos formations → RDV mardi à 17h30.

¿Conoce el sistema SCRUM?

scrum

Como se explicó en el artículo anterior, hay varios tipos de métodos ágiles, el concepto SCRUM es uno de los métodos ágiles más populares, fue implementado por primera vez por Jeff Sutherland y Ken Schwaber en 1996.

El método ágil está muy extendido en las empresas. Permite una mejor gestión de los proyectos ágiles, cuyo objetivo principal es coordinar equipos independientes más pequeños y mejorar su productividad dentro de la empresa.
El nombre « SCRUM » significa « melé” y se inspira abiertamente en el rugby, un deporte en el que los equipos deben apuntar en la misma dirección.
Scrum establece un marco para facilitar la ejecución rápida y eficaz de los proyectos de desarrollo. Para aplicar con éxito este marco, se recomienda encarecidamente centrarse en estos tres aspectos básicos:
  • Transparencia para garantizar que las partes interesadas (equipos de proyecto, gestores y usuarios) hablen un lenguaje común y se entiendan entre sí, al tiempo que se benefician de toda la información necesaria para entender el proyecto.
  • Inspección para aplicar evaluaciones periódicas que garanticen que el desarrollo siempre cumple y no se desvía de los requisitos del cliente.
  • La adaptabilidad es el último pilar que hace honor a su nombre. ¿Cuál es su objetivo? Si en la fase de inspección se detectan desviaciones con respecto a los resultados previstos, hay que cambiar el rumbo del proyecto.

Rôles SCRUM :

Para adoptar este método, es esencial contar con un equipo completo con funciones bien definidas. Aquí están los tres papeles principales que componen el equipo:  

  • Propietario del producto: Responsable de proporcionar los requisitos del proyecto.
  • Scrum master : Dirige al equipo hacia el desarrollo exitoso del producto, garantiza la protección del equipo y permite que todos se concentren en sus tareas sin ser molestados.
  • Equipo de desarrollo:  Cada miembro del equipo cumple con todos los requisitos técnicos necesarios para entregar el producto (características desarrolladas).

El léxico de SCRUM:

Antes de conocer mejor el mundo ágil de SCRUM, es importante tener una idea sobre los siguientes conceptos que esquematizan el léxico de SCRUM:
  • Historias de usuario :  Una explicación sencilla y comprensible, no formal, de una característica del software escrita desde el punto de vista del usuario final. La historia de usuario debe respetar una forma determinada.
El propósito de una historia de usuario es definir cómo un trabajo añade valor a un cliente, como se muestra en el siguiente ejemplo: « Como A, quiero B para el propósito de C »
A representa un tipo de usuario B representa una característica C representa el propósito de la función, el beneficio para el usuario.
  • Sprints : iteraciones en francés. Suelen ser intervalos cortos de tiempo que van de 2 a 4 semanas, durante los cuales el equipo diseña, construye, desarrolla y prueba nuevas características o historias de usuario del producto. Al final del sprint, el producto es potencialmente entregable, pero lo más importante es que es demostrable a los interesados.
Para un buen seguimiento del progreso del sprint en curso, es importante utilizar una representación gráfica para tener una simulación del progreso del proyecto, de ahí la noción de Burndown Chart.
  • Burndown Chart: En forma de representación gráfica, da una idea del progreso del sprint actual. Este gráfico es sencillo, representa la carga de trabajo restante, generalmente las horas que quedan por hacer en un sprint, a lo largo de los días. Para dibujar este gráfico, basta con actualizar el backlog del sprint (por ejemplo, el scrum diario). Es una métrica que muestra el trabajo restante en un periodo determinado.
  • Definición de Hecho: Una lista de criterios a comprobar, para determinar si las historias de usuario o los tickets están realmente terminados.
  • Definición de Listo: Una lista de elementos que deben ser incluidos en la historia de usuario a desarrollar. Debe responder a la pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿O qué? ¿Cuánto cuesta?

Ceremonias SCRUM:

Las ceremonias de Scrum proporcionan un marco que reúne a los diferentes miembros del equipo ágil y les permite trabajar de forma estructurada, establecer expectativas y trabajar juntos de forma eficaz. Permiten al equipo compartir sus progresos y, en última instancia, producir resultados.
  • Esta sección se centra en cómo llevar a cabo las cuatro Ceremonias Scrum y quién está involucrado en cada etapa. También proporcionaremos consejos y mejores prácticas para tener éxito en cada una de ellas:
Planificación del sprint: Es un paso esencial en todo proyecto scrum, planificado para el primer día del sprint, este paso consiste en priorizar las tareas que se desarrollarán a lo largo del sprint. Esta ceremonia, que dura unas 2 horas, consiste en determinar el objetivo principal del sprint. El backlog del producto es analizado por los participantes, que intercambiarán y decidirán las características que se comprometen a entregar al final del sprint.
  • Standup diario: Reunión diaria que se realiza de pie y no supera los 15 minutos, su finalidad es involucrar a cada miembro del equipo, mediante la intervención para comunicar tres puntos esenciales al resto:
  • El trabajo realizado ayer
  • El trabajo de hoy
  • Puntos de bloqueo si es necesario
Uno de los objetivos del diario es tener una visión global de la marcha del proyecto, haciendo circular la información importante y teniendo una reactividad entre los diferentes miembros del equipo. Es esencial adoptar buenas prácticas para garantizar el buen desarrollo del día, por un lado, es necesario respetar el tiempo concedido a cada miembro y, por otro, es imperativo que todo el equipo permanezca atento manteniendo la atención durante el discurso.
  • Revisión del sprint: es la etapa en la que el equipo presenta una demostración de sus entregables (funcionalidades desarrolladas) a las partes interesadas, con el fin de garantizar que el producto final satisface perfectamente las necesidades de los clientes.
Esta revisión permite actualizar el backlog revisando el sprint que acaba de terminar y añadiendo nuevas historias de usuario si es necesario.
  • Retrospectiva del sprint: es la última reunión para cerrar el sprint, tiene lugar justo después de la revisión del sprint y antes de pasar al siguiente sprint, el equipo se reúne para identificar las mejoras a realizar para el siguiente sprint, discutiendo en particular las cosas que van bien, las que podrían ir mejor y algunas sugerencias de cambios.

Artefactos SCRUM

El concepto de artefacto se refiere a un producto o servicio del que alguien ha modificado al menos una parte. Los artefactos SCRUM se basan en un conjunto de valores, principios y prácticas coherentes que constituyen la base de la filosofía ágil.  En general, se citan tres artefactos clásicos y un artefacto de transparencia:
  • Product backlog: el product backlog se prepara durante la primera ceremonia, es un primer borrador para enumerar todas las necesidades del cliente. El PO es responsable del backlog del producto, pero el equipo del proyecto es responsable de elegir las historias de usuario que se ejecutarán durante cada sprint.
  • Sprint backlog: Se trata de una versión bien detallada del product backlog, con el fin de fijar el objetivo del sprint y, en particular, el avance del proyecto. Puede gestionarse en forma de tablero de gestión de tareas, gracias a un tablero Kanban, por ejemplo.
  • Incremento de producto: corresponde a un conjunto de elementos del product backlog que se han completado durante el sprint actual.

Estimaciones de los requisitos :

Después de definir el backlog del producto, hay que encontrar una forma de estimar el conjunto de funcionalidades por parte del equipo de desarrollo para permitir futuros compromisos de éste. Con la participación de varios promotores, donde entra en juego el Planning Poker, éste se presenta en forma de juego que permite poner en valor la experiencia de cada uno y llegar rápidamente a una estimación óptima y objetiva. Antes o durante las estimaciones, se puede pedir al Product Owner que responda a las preguntas del equipo de desarrollo. En esta fase se puede profundizar en la necesidad, pero sin ir demasiado lejos (se trata simplemente de estimar el coste de cada necesidad). El diseño detallado se realizará durante las iteraciones (sprints).

La ventaja general de planificar el póquer es que cada uno es libre de expresarse como mejor le parezca. 

Herramientas SCRUM :

Aunque la adopción de la gestión ágil de proyectos tiene muchas ventajas, la transición a una nueva forma de gestionar los proyectos puede ser difícil, por lo que es importante elegir bien desde el principio la herramienta con la que se quiere gestionar el proyecto.  En este artículo te voy a hablar de la herramienta JIRA, que es una de las herramientas de gestión de tareas más potentes del sector. Y ésta es una de las razones por las que los desarrolladores la adoran.

Por este motivo, varios equipos utilizan Jira para hacer un seguimiento de sus proyectos mediante esta técnica de desarrollo ágil.

De hecho, Jira es perfecto para los equipos que utilizan Scrum.

Los tableros de Scrum se utilizan para planificar el trabajo del equipo y gestionar el backlog. Los Scrum Masters suelen utilizar tableros para hacer un seguimiento de los sprints actuales y planificar los futuros. El método Scrum es adecuado para grandes proyectos en los que es necesario definir iteraciones en la sección del proyecto para obtener el producto final. 

Methode Scrum
Figure schématisant le processus Scrum
Facebook
Twitter
LinkedIn

Tag de l'article :

Vous souhaitez être alerté des nouveaux contenus en data science et intelligence artificielle ?

Laissez-nous votre e-mail, pour que nous puissions vous envoyer vos nouveaux articles au moment de leur publication !

Newsletter icone

S'inscrire à la JPO :

Vous souhaitez recevoir notre newsletter data 💌 hebdomadaire ?